Blogia
Duna Loves

Islas de necesidad

Islas de necesidad Los seres humanos somos islas, islas con la necesidad de compartir nuestra porción de océano con otras. Todos necesitamos de alguien, querer y que nos quieran y tener nuestro propio archipiélago.

Anoche vi la famosa serie Sexo en Nueva York, donde la protagonista se planteaba esta cuestión: ¿necesitamos tener a alguien a nuestro lado?
Una persona tiene salud y un trabajo con éxito, pero si no tiene a alguien a su lado, ambas cosas quedan en nada. Así, se planteaba Carrie: ¿por qué dos menos uno es igual a cero? Si no puedes compartir con alguien lo que tienes, tus logros se convierten en cero y acabas reconociendo que estás sólo, soledad que se puede palpar, estás sólo y, peor aún, lo sabes.
Poco después, la protagonista se encuentra con su anterior jefa. Ésta lo ha conseguido todo: buena vida, trabajo con éxito y a un hombre, que tiene otra mujer al otro lado de la ciudad pero, al fin y al cabo, es un hombre. El ídolo de Carrie, que hasta entonces pensaba que tenerlo todo era imposible.
Después, aparece un amigo que le dice a Carrie que ya tiene nuevo novio, que por fin vuelve a ser alguien, porque no eres nadie hasta que no tienes a alguien que te quiere...
La cuestión clave de todo esto es que Carrie tiene que ir a una fiesta que realizan en su honor por la publicación de su libro y no tiene pareja con la que ir, por lo que acaba acudiendo sola. Atrapada, viendo a todas esas parejas, aquel amigo y su novio, a sus amigas y sus acompañantes... y a su antigua jefa, que ve como "su hombre" viene acompañado de la otra mujer y ella tiene que huir avergonzada.
- Ahí va mi ídolo!

La necesidad de afecto más allá de la amistad, de carácter más íntimo, es propiamente humana. Pero, dicha necesidad ¿es tan fuerte como para alcanzar la dimensión de no ser nadie si no tienes a alguien que te quiera? Creo que desde este planteamiento ya no hablamos de necesidad, sino de dependencia, nulidad de uno si no está el otro. ¿No hay islas independientes que sean capaces de suplir esta necesidad y buscar alternativas? Seguramente sí, pero no se ha explorado lo suficiente.
En el caso de que se haya encontrado a la persona adecuada, ya surgen otras necesidades: necesidad de un espacio propio, un espacio conjunto, necesidad de compartir, necesidad de un tiempo para los dos. ¿Y si alguna de estas necesidades es más fuerte que las demás para uno, y no lo es para el otro? Nace la sensación de descompensación, de que das más de lo que recibes o que tu concepto de la relación es diferente, pero no sabes como saciar esa necesidad, como acallar esa sensación, porque la otra parte no tiene la culpa de que tú te sientas así. El afecto del que partíamos inicialmente se ha complicado, ha evolucionado del afecto individual al afecto compartido, lo cual implica tener en cuenta el espacio y los límites de la otra persona. Y así todo se complica, pero es tu responsabilidad, ¿no buscabas a alguien que te quisiera?

Islas caprichosas y complicadas a merced de las corrientes emocionales llenas de necesidades.
Así somos los seres humanos...

2 comentarios

joel -

este dia fue mi cumple,al leer esto me hizo sentir como senti en este dia, solo,apartado,perdido en la inmesidad de las miradas vacias de las personas,esperando y diciendome para mis adentros,ya se acordaran,mientras otra voz me decia,no sueñes. Mi postura ante este dia es algo negativa....mas bien es totalmente pesimista...no es un grato recuerdo el del dia de mi vigesimo cumpleaños...solo keria ke alguien me dijese,felicidades,me siento bien de haberme acordado de ti en este dia,pero lo ke mas keria era saber ke a alguien le importaba tanto como a mi el no sentirse solo...la soledad duele,engaña,traiciona...es casi igual ke el amor,pero el amor es un momento dulce, mientras que la oscura agonia de tu unico acompañamiento es amarga,triste,desesperanzadora...el amor,todo el mundo lo busca,la soledad,todo el munde le huye...son tan parecidas...sin una no existiria la otra...siempre necesitamos ekilibrar la balanza,aunke para ello necesites recordarte as ti mismo ke el mundo gira a su ritmo,ke nunca espera a nadie,ke hay ke saber coger la oprtunidad ke se te ofrece ya ke no hay caminos erroneos, solo decisiones mejores o peores,pero todas te llevaran a donde debas llegar...creo que me he alejado muxo del tema,solo keria dar a entender lo ke la necesidad de compañia me hacia pensar,y ke a veces,lo mas triste de todo,es ke nos sentimos mejor solos,porke entonces no nos pueden hacer daño.Piensa k kiza esa persona tan intratable,solo necesita ke le demuestres ke puede confiar en ti sin miedo,para ke su camino se ilumine,y coja la velocidad necesaria para seguir al resto del mundo. Ser feliz es dificil,pero hacer feliz a alguien es muy facil,podeis intentarlo ;)

aLka -

me ha gustado tu post. Yo empiezo a saber q es ser una isla independiente,como tu dices y se ve todo más claro desde aquí. Yo ya no entiendo esas dependencias aunque a veces tb tenga mis momentos de bajones. En fin, así somos. Un saludo!