Blogia
Duna Loves

La noche más larga... o más corta...

La noche más larga... o más corta... La noche de San Juan es una noche de mágicas tradiciones y conjuros: los estudiantes lanzan los apuntes del curso a la hoguera para ahuyentar los malos espíritus, se lanzan conjuros, deseos y todo tipo de objetos.

¿Por qué San Juan Bautista?
De los santos siempre se recuerda el día de su muerte, algo que no es para festejar. En el caso de San Juan Bautista, la Iglesia hace una excepción y se celebra el día de su nacimiento porque San Juan fue santificado ya en el vientre de su madre, por lo que vino al mundo sin culpa alguna.

¿Y las hogueras?
El Evangelio de San Lucas dice que el padre de San Juan, Zacarías, se quedó mudo por dudar de que su mujer estuviera embarazada, pero cuando nació su hijo recuperó la voz milagrosamente. Entonces, Zacarías encendió hogueras para anunciar a amigos y parientes la noticia.

Esto es lo que cuenta la tradición religiosa, pero la celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. Antiguamente se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después del 21 de junio los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. La gente bailaba alrededor del fuego para protegerse y purificarse.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre). Se abren las puertas entre los dos mundos, se ve el otro lado del espejo y reina la magia.

Esta noche me daré un, espero, romántico paseo por la playa porque mis planes de fiesta multitudinaria no han acabado en buen puerto. Pero es nada. Que saltéis muchas hogueras y rompáis con el pasado.

-----
Fuente: más de San Juan

5 comentarios

DuNa -

:-)

Reflejos de Luna -

Nunca te acostarás sin saber una cosa más... Me encantó este post, no sabía lo de San Juan Bautista, y esta muy bien saber lo de las puertas a otros mundos, pila besinos y feliz san juan :)

la senda de luz -

saltad,

y el fuego os abrazará entre sus llantos de pasión y dolor.

saltad,

y despues desnudaros junto a la mar, dejando que os abraze su agua fecunda para que os transmita toda su vida, con la energía mágica de la Luna.

saltad

:) saludos

DuNa -

Yo es que estoy en plenos exámenes y no es plan de tirar los apuntes sin saber si aprobaré las asignaturas... jejej

MiRi -

los estudiantes tiran sus apuntes para ahuyentar malos espiritus???vale...ya se xq no apruebo ni una ;P