Blogia
Duna Loves

La voz de las invisibles (II)

  El Congreso aprueba por unanimidad la ley de violencia de género

MADRID (Reuters) - El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves por unanimidad proyecto de ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género y ahora tiene que recibir el visto bueno del Senado antes de ser aprobado definitivamente por la Cámara baja.

"Es un poderoso instrumento, tiene que serlo, para derrotar la machismo criminal que está tan presente en la sociedad, desgraciadamente", dijo tras la votación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se había comprometido con que ésta fuera una de las primeras normas en ser aprobadas de su mandato.

Los diputados aplaudieron tras conocerse el resultado de la votación, de 320 votos emitidos y todos ellos a favor del primer proyecto de la ley, aunque el PP optó por abstenerse en la votación separada del articulado.

El PP, que criticó la precipitación y la falta de consenso con la que se había tramitada la norma, justificó el respaldo de su grupo al hecho de que siempre es positivo cualquier avance en la lucha contra la violencia de género, por "muy pequeño que sea", dijo la diputada Susana Publicidad
Camarero.

El Gobierno socialista aprobó en el primer Consejo de Ministros ordinario de su legislatura, el pasado abril, un informe sobre violencia de género del que salió el proyecto de ley integral ya que era una de sus prioridades electorales.

CONTENIDO DE LA LEY

La nueva ley aborda políticas de prevención, de protección a las amenazadas, de recuperación de las víctimas y de sanción al agresor.

Uno de los objetivos principales es impedir que este tipo de violencia quede reducido al ambiente doméstico y atacar la raíz del problema que, según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "se asienta en una relación de desigualdad".

Por ello, se refuerza una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres, además de apoyar a las víctimas a través del reconocimiento de derechos como el de la información, la asistencia jurídica gratuita y otros de protección social y apoyo económico.

También se establecen medidas de sensibilización e intervención en el ámbito sanitario para optimizar la detección precoz y la atención física y psicológica de las víctimas, en coordinación con otras medidas de apoyo.

Un total de 71 mujeres murieron el pasado año a manos de sus ex compañeros o ex cónyuges, una cifra superior a la de otros años. En lo que va de año han fallecido 54 mujeres, según datos del Instituto de la Mujer.
Sólo en el 2002 casi 700.000 mujeres declaraban ser objeto de malos tratos habituales, pero los entrevistadores estimaban que realmente los malos tratos podrían afectar a dos millones de personas, según el ministro Caldera.

7 comentarios

Ever After -

Ojalá sirva de algo... Es el primer paso de un largo camino. Has hecho muy bien en dedicarle estos post a la cuestión.. Un besazo!

marmarfil -

Gracias por la información detallada DUNA! Me gusta saber pero a veces me pongo perezosa Gracias!

Espero que esta ley haga que TODOS tomemos más conciencia de que éste es un problema SOCIAL (en mayúsculas)

Tharsis -

Está claro que son pasos muy pequeñitos, para un problema tan grave, pero sin duda algo es algo. Esperemos que las soluciones sean más eficaces y se plante cara a una situación tan horrible como la violencia de género. Por cierto, hay una mujer argentina que se dedica a todos estos temas cuyo libro "El amor no es como nos lo contaron... ni como lo inventamos" que está bastante bien

La Mariposa -

No creo en la política. No creo en los políticos. No creo en las votaciones parlamentarias. No creo que haya un interés real en paliar esta situación.

Pero con post como el de hoy, Duna, arranco a pensar que tal vez deba ser algo menos escéptica...

Besos voladores ;-)

Nube -

Pues mira, al menos da gusto saber q son capaces d ponerse deacuerdo por unanimidad (320 votos) en algo.
Me alegro oie! ;)

Bettos.

bokuden -

A ver como rula esto... aunque no me da mucha confianza.

demasie -

feliz dia duna..gracias por tu comentario...me has dejado con la boca abierta...me pasare por aqui siempre q pueda...ciao un beso