Blogia
Duna Loves

violencia SÍ - violencia NO

Hoy estoy un poco liada. Estoy haciendo un trabajo para la asignatura de Valores éticos y democráticos en periodismo. El tema es la violencia de la televisión y los videojuegos y su efecto en la infancia (niños de entre 6 y 11 años). Defiendo o argumento la hipótesis de que la violencia no afecta tan negativamente a los niños como se piensa, Y ya que estamos: ¿Qué pensáis vosotros? ¿A favor o en contra? A ver si encuentro argumentos sólidos! :-)

Gracias a todos!

9 comentarios

Ardi -

Sin duda sabes que hay estudios de campo sobre el tema, que concluyen que la violencia en los telediarios o noticiarios (aquella que se percibe como real, porque los niños son muy capaces de distinguir que los otros muertos y heridos "no son de veras") produce efectos superiores a la de las películas y los videojuegos. Aunque también se ha establecido que la violencia de la ficción tiene repercusiones sobre el comportamiento de niños (adolescentes) en los que concurren otras circunstancias personales, y que se traducen en un "aprendizaje de métodos" para expresar su propia violencia, que seguramente ejercerían en cualquier caso, pero de otro modo.

Son estudios de sociólogos, pero sus conclusiones me parecen verosímiles.

Carlos -

Reafirmando lo que pone arriba... creo que para un niño, la violencia como instrumento se verá reafirmada más, si ve en sus padres, en sus compañeros, o en su colegio que la gente la usa como único mecanismo de defensa.

Además, no hace falta que juegue a un videojuego donde dos muñecajos se dan cates hasta en el carnet para que se crie violentamente... dale dos Barbies y después de desvestirlas para ver que tienen bajo la falda, las hará pegarse cabezazos y las lanzará por el aire... (estoy hablando de un niño varón por supuesto, las niñas no hacen eso)

Un saludo a todos.

Joaquin -

A mis hijos de 10 años les gustan los videojuegos con mamporros,pero eso no está reforzado por lo que ven en su casa y en su colegio por lo que creo que la influencia ocurre si se refuerza con otros comportamientos en casa, en la calle, etc.

La Mariposa -

Dunita,

Rotundamente, sí afecta. La infancia es el periodo más plástico e influenciable a nivel psicológico. El cerebro es como una esponja, pero con la peculiaridad de que todo lo que absorbe en esta etapa, permanece.

Besos voladores ;-)

bokuden -

Se me olvidaba una circunstancia que genera violencia de una manera especial en mi vida: trabajo de cara al público.

bokuden -

Llevo toda mi vida jugando a videojuegos de todo tipo, incluyendo obviamente ultraviolentos, viendo peliculas de toda catadura moral, practicando diferentes artes marciales y viendo a diario el telediario. "Pese" a todo eso, no creo en la violencia, soy pacifista y no me considero para anda violento. ¿Te sirvo de ejemplo? :p

DuNa -

Oooooh! Dos posturas diferentes, qué interesante!! La verdad es que ambas me ayudan bastante en la defensa de mi hipótesis. Gracias! :-D

Carlos -

Hola Duna!!

Este asunto me parece interesante... yo soy de la primera generación que se ha criado observando en su infancia la hiperviolenta Bola de Dragón, los videojuegos de Mortal Kombat o las películas de Tarantino... y no creo que por ello no tenga valores, haya perdido la cabeza o sea un asesino en serie en potencia.

Hay que saber educar a los niños abriendoles todo un abanico de posibilidades, haciendoles apreciar la diversión que puede haber un videojuego violento, pero también en un libro de Harry Potter o de Manolito Gafotas...

Los adultos (o los que casi lo somos) somos los encargados de la educación de los niños, pero eso no es motivo para coartar su libertad. Hay que proteger sin sobreproteger, hay que educar pero no manipular.

Y muchos echan de menos la variedad de posibilidades que teníamos para jugar hasta hace bien poco... pero tampoco se lo ponemos nada facil a los niños... ¿o acaso ahora un niño puede pegarse toda la tarde jugando al balón en la calle como muchos hemos hecho? Los hijos o los niños que tenemos cerca se crían en el entorno que les creamos... y decir que los adolescentes actuales no tienen valores debería significar decir que sus modelos adultos tampoco los tienen, cosa que nunca se hace.

Tenemos el ejemplo de la telebasura, nos llevamos las manos a la cabeza porque los niños la vean, con motivos, pero no nos escandalizamos con que la gente venda su intimidad por unas migajas, al contrario, lo observamos con afán voyeur.

En fin, todo esto para hablar de si violencia si o no... bien, yo digo: Violencia Si, puesto que intrínsicamente no tiene porque ser mala observarla o jugar en ella, siempre y cuando no sea lo único que le llegue a los niños.

Un saludo, Dunita!!

Tharsis -

Yo desde mi campo de la educación, también trabajo bastante con estos temas. Y desde mi punto de vista, sin duda hay una gran falta de valores en los jóvenes adolescentes. En parte todo ello viene por la violencia que se genera a través de los medios, videojuegos, etc. Es decir, los niños/as cada vez nás siguen los modelos que ven en la sociedad y no hay nada más que ver los juguetes xddd una pasada vamos. Un besoteee