Blogia
Duna Loves

El dilema del erizo

El dilema del erizo "Un erizo quiere acercarse a sus amigos, quiere que se preocupen por él y lo comprendan, pero mientras más se acerque, más los dañara."
Esta difinición alude a la relación con los demás, con los amigos, no sólo la relación de pareja o íntima que puede desprenderse de esta otra:
"Cuanto más se aman y más intentan acercarse dos personas, más se dañan".
Muchos hemos pasado por el dilema del erizo, hemos pasado por el miedo a ser heridos por los demás o a quedarnos solos. Así, durante esta etapa, nos volvemos retraídos, tímidos donde entendemos que la única manera de no ser lastimados es hacer todo lo que se nos dice para evitar que los demás se enfaden, porque este enfado haría que estas personas se fueran de nuestro lado, haciendo nuestra soledad más grande.
Y aquí la comparación con el erizo: ante este miedo, decidimos alejarnos de los demás, pues este vacío interno que nos queda nos lleva a pensar que valemos muy poco y si intentamos acercarnos a alguien, éste terminará siendo dañado tarde o temprano.

Unos pasamos antes esta etapa que otros, algunos la superan y algunos no... Y es que todos pasamos por situaciones en la vida donde el dolor es tan grande que decidimos huir de ello porque es la única manera que tenemos de combatirlo. Todos hemos decidido huir de ese dolor y no somos capaces de aceptar ese hecho porque sería revivir ese dolor.
Quizá lo que deberíamos hacer es detenernos un momento y ser capaces de ver que no podemos estar huyendo todo el tiempo o vivir con el temor de quedarnos solos. La vida es un riesgo, hay que aprender a vivir aceptando lo bueno y lo malo que nos pueda dar.

14 comentarios

Quien sabe -

Yo pase por este dilema y me dejo mal, no lo supere pero me transformo. Deje de ser la persona que antes era. No dejare nunca... jamas dejare que alguien se me vuelva a acercar o viceversa.

TeO -

todos tienen razon, cada uno tiene su forma de ver este dilema ...

.ii. -

el dilema del erizo [cuanto mas te acercas a alguien mas daño le haces]

FANTOM -

yo se lo q se siente...es un dolor insoportable...probe mil veces acercarme a la gente pero siempre termine mal...que lastima que algunos tengan q pasar por esto...mis respetos a todos,incluyendome a mi.

Ale -

Me encanto tu comentario mi pareja creo que pasa por esto y estoy tratando de entenderlo solo espero que encuentre la cura. Cuando nos peleamos o discutimos que no siempre pasa, me aleja de su lado y pone pretextos tontos. Se que el sufrio mucho de niño hasta su adolescencia no pondre las cosas que pasaron porque no viene al caso pero tiene cura este mal? de que depende? ....si me pudieras ayudar te lo agradeceria

kira -

De pequeña muy pequeña aprendí a coger los erizos sin hacerme daño, de mayor he aprendido dicho dilema del erizo. Espero con el tiempo aprender a cogerlo todo sin hacerme daño.

enmanuel -

estoy de acuerdo con remi, no puedes simplemente dejar las cosas a un lado

no se ustedes pero yo me considero un erizo, y el sufrir por acercarme a quien quiero es casi una ley absulota

no tomen este tema a la ligera , por que es real

iss -

En mi opinión, no hay que ser tremendistas...el dilema del erizo tiene que servir para enseñarnos a no ahogar y a no ahogarnos, a dar el suficiente calor a los demas sin pincharlos, a que no nos pinchen...pero sin aislarse. El dilema del erizo es un equilibrio, nada más. No habla de soledad, habla de armonía. Si lo siguiéramos más, las cosas en cuanto a relaciones humanas irían mejor. Además, eso de hacer lo que los demás quieren para que no se enfaden...aunque te sientas sólo, no creo que sea una solución, pues tendrás a gente pero no de una manera real, siendo tú mismo ¿no?

Al -

El dilema de los erizos... debo confesar que las primeras dos lineas de lo que escribiste me erizaron la piel (erizaron - erizos?) jaa, si asi es... el terrible dilema de los erizos... afortunadamente aun los erizos saben cuando, apesar de que duela, acercarse a los demas...

remy© -

Mhh... es acertado tu comentario del dilema del erizo, pero, que pasa cuando las circunstancias de la vida hacen que te vuelvas así, que te formes una coraza impenetrable y estés listo para cualquier arremetida en tu contra... creo que no es tan fácil, creo que todo lo inherente a ti hace que te vuelvas así, pero al dejarlo de lado... y recibir nuevamente algo dañino; lo que hacemos generalmente la mayoría de las personas es que al recibir un daño nos alejamos, no importa el precio que se pague por esa desición... creo que se debe prestar un poco más de atención a los demás y no dejarse llevar por las emociones, ser racional, ya que el mundo no es color de rosa... aunque lo queramos así. Saludos

la hechicera de la luna -

Sin embargo si dejamos las espinitas aparte( las de erizo) tendriamos el gustazo de la caricia de la piel, entonces llevando esto al plano del amor, incluso amistad, tendriamos el amor que daña por que aprieta demasiado( el del erizo) que te pincha con su dependecia, y te ahoga, o la caricia del que sabe abrazar sin apuñalar, dejando espacio al otro, respetándole,algo así como amar sin dependencia y es que ciertamente la dependencia poco tiene que ver con el amor...
me gusto pasarme por tu oasis...te dejo una flor sobre la arena...

abox -

desconocia el dilema del erizo, creo que se parece al mio :)
pero voy superandolo

Marta -

Pues me alegro que lo pusieras, porque tras leer a Bokuden, me quedé con la duda.

Y sí, la vida es un riesgo, pero precisamente eso es vivir, y de ahí aprendemos a crecer interiormente.

Besos

DuNa -

Bueno, pues aquí desarrollo lo que ya explicaba Bokuden, más breve, el dilema del erizo.
:-)