Blogia
Duna Loves

El mejor amor

<em>El mejor amor</em> Cuánto hablamos de amor. Aquí va a hablarse de otra forma de él, más alta me parece. ¿Qué es amar? Todo lo contrario de estar ciego: ver a una persona o aquello que va a ser objeto de nuestro afecto tal como es (no como imaginamos o queremos imaginar que es) y tratarlo y corresponderle como se merece. Pero no puede amarse lo que no se ve con entera precisión. Nuestros conceptos más asumidos, casi congénitos de puro acendrados, nuestras categorías, nuestros esquemas, nuestras proyecciones nos dificultan la visión tanto como nuestras pasadas experiencias y nuestras ilusiones futuras. Somos Laocoontes de las herencias, de los prejuicios, de las ensoñaciones... Con tan pesada carga se hace casi justificable la pereza que nos impide ver a cada persona y cada cosa como son en cada momento y en cada circunstancia, es decir, irlas constantemente descubriendo.

A solas, ya tendríamos que zafarnos de esa carga personal. Pero queda otra más: la que la sociedad, día tras día, secularmente, nos deposita sobre los hombros. El ser humano es sociable, y entiende que serlo le obliga a sintonizar con las reacciones de sus próximos, marchar al ritmo de ellos, hablar en su lenguaje, situarse a su altura, depender de sus datos. Tal sumisión le cuesta un gran trabajo, pero mayor aún es el que le costaría la soledad, por solidaria que ésta fuese. Porque se ha hecho a la droga que el aire social lleva: el aplauso exterior, el aprecio, el poder, el prestigio. Se ha hecho adicto a los otros: necesita para respirar que los otros lo confirmen, lo ratifiquen, lo respeten. Aunque sea a costa de embaucarse a sí mismo, puesto que se ha echado a vivir de puertas para fuera... Es imposible que, en tales condiciones, nadie vea a nadie como es para amarlo como es.

Fragmento de uno de los textos que aparece en La casa sosegada, de Antonio Gala.

7 comentarios

hechi -

Hombre como persona a mi tampoco me atrae pero como escribe, uf, le he leido puras prosas poéticas para quitarse el sombrero...
Que bueno duna
besitos

Hache -

El otro día hablando te dije, que no me gustaba Antonio Gala como persona, o al menos la porción de persona que se pueda percibir a partir de una entrevista en televisión en el programa de Jesus Quintero, pero ahora leo esto tambien de el, y me sigue pareciendo insulso, soso. No se falta algo para que diga lo que quiere, ademas el tiene pinta de tratar desde su mundo de señorito a la plebe, asi que a lo mejor tambien tiene distintos tipos de amor... quien sabe, igual nos embauca con su bastón, de un toquecito en la cabeza. por favor...

lau -

si nos mostraramos todos tal y como somos...y jugaramos a ir descubriéndonos un pokito mas cada día sin miedo a nada...las personas podrían querernos tal y como somos, no?
gran texto!!!!
besiss

Mi escaparate -

Hola Duna, pasate por mi blog que hay un trocito de pastel para ti.

Un besito.

improvisacion -

Tienes razón, hay mucha gente que vive de cara a la galería. !Qué pena!. besotesss

Dani -

La verdad es que me gustó mucho el texto...Es verdad lo que dice sobre la sociedad,el amor... Espero que algún día alguien me diga que me ame, y yo sienta que es cierto...

Dany -

Pues si la sociedad si que pesa sobre nuestros hombros pero hay que quitarse la chusma de encima.

Besos y gracias por el texto ;)