Blogia
Duna Loves

Mundos concéntricos

Mundos concéntricos Los fallecidos por el maremoto del Índico ascienden a 60 mil
Todo comenzó el pasado domingo con un terremoto de 9 grados de magnitud cerca de Indonesia. La fuerte sacudida provocó desplazamientos en el fondo del mar, lo que ocasionó el maremoto. Según parece, la desgracia podría haber sido menor si los países afectados hubiesen instalado un sistema de alarma para este tipo de fenómenos. Es un sistema relativamente barato, la "gracia" está en que son los países desarrollados los que cuentan con este sistema, y no los subdesarrollados, entre ellos, las zonas afectadas. A la falta de un sistema de alarma se suman las malaes relaciones o conflictos políticos entre los países afectados y las malas comunicaciones.
La cifra de muertos alcanza ya los 60 mil. Organizaciones como Cruz Roja ya han enviado ayuda humanitaria. Según palabras de la ONU, el desastre es único al abarca una zona tan grande y a tantos países.
Hay un español desaparecido y tampoco se tienen noticias de otra familia que se encontraba en la isla india de Javelock, según informa AFP.

Cientos de personas murieron en Las Maldivas, Myanmar y Malasia. La poderosa ola llegó hasta lugares tan remotos como el este de África, donde dejó 133 muertos en Kenia, las islas Seychelles, Somalia y Tanzania
-Reuters-

Las epidemias amenazan con multiplicar el número de muertos por el seísmo, que supera ya los 55.000
-Diario Sur, edición digital-

El maremoto con epicentro cerca de la isla indonesia de Sumatra podría haber afectado incluso a la rotación de la Tierra, dada su enorme intensidad, ya que un gran seísmo como éste que conlleva 'tsunamis' produce alteraciones y vibraciones a escala planetaria, según dijo ayer el jefe de sección de la Red Sísmica española del Instituto Geográfico Nacional, José Benito Bravo
-Diario Sur, edición impresa-

La pared de agua que arrasó la costa de siete países el domingo ha dejado 55.000 cadáveres y un balance de 30.000 personas desaparecidas.
-El País, edición digital-

Exteriores recibe 450 peticiones de ayuda para buscar a españoles en el sureste asiático
-El Mundo, edición digital-

*****
Nieve en la península y temperaturas históricas en Andalucía
A partir de mañana miércoles y hasta el 4 de enero el temporal de frío y nieve irá remitiendo, según las predicciones
El miércoles lloverá débilmente en todo el país, menos en el cantábrico oriental, donde las precipitaciones serán moderadas. Nevará a partir de los 600 metros en Baleares y el norte de Cataluña, de los 800 metros en el resto del nordeste de la Península y de los 1.000 en el resto de Castilla y León y del Sistema Central.
El frío intenso estará presente en todo el este peninsular, aunque las temperaturas se irán incrementando, y también se formarán brumas de niebla en el oeste. Esta tendencia se consolidará entre el 1 y el 4 de enero.
A última hora de la tarde de este martes sólo permanecían cortadas cinco carreteras secundarias en las provincias de Ávila, Lleida y Zaragoza. Sin embargo, no se podía circular por cerca de una veintena de puertos de montaña de Asturias, Cantabria, León, Burgos y Cáceres. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en otros tantos puertos de Asturias, Cantabria, León, Soria, La Rioja, Huesca, Madrid, Albacete, Jaén, Granada y Santa Cruz de Tenerife.
-AFP-

En Andalucía se han alcanzado los 7 grados bajo cero en Granada. En Córdoba, mi ciudad de nacimiento, es el segndo día en el que las temperaturas se mantienen a 4 grados bajo cero. Aquí en Málaga: fuerte viento y muchísimo frío, pero sin lluvias por el momento... El consumo de calefacción ha alcanzado las altas cotas que ya se sobrepasaran durante el pasado verano.

*****
Os hago un apunte más, una pérdida literaria:

Apunte de literatura
Muere la escritora y directora de cine estadounidense Susan Sontag, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003. Sontag ha muerto hoy a los 71 años de edad en un hospital de Nueva York. Según el diario El Mundo, en su edición digital, la escritora ha muerto víctima de leucemia. Libro recomendado: Ante el dolor de los demás

-----
PD.:Tiempo loco... nieve, frío, lluvias, carreteras cortadas, accidentes; terremotos, maremotos, 'tsunamis', miles de víctimas... ¿Felices fiestas? Felices Fiestas, navidades blancas... para el ajeno al mundo, que lleva unos días pisando con el pie izquierdo
Buenas noches, mundo, concétrico y alborotado...

2 comentarios

lunaaaaa -

Si Duna la situación es terrible...sobre todo porque efectivamente son cosas que no pueden evitarse...pero si minimizar sus efectos....hay que tener fe...e intentar ayudar con un granititito de arena...Un Abrazo

Marta -

Triste. Menudo fin de año.