Blogia
Duna Loves

Psicopareja

<strong>Psico</strong>pareja AMOR A DISTANCIA
Tan lejos, pero tan cerca. Así es el día a día de las parejas que viven su pasión separados por kilómetros. Te contamos cómo mantenerla.

Aunque, según comienza un tan famoso bolero, "dicen que la distancia es el olvido...", lo cierto es que esta máxima no se cumple entre todas esas parejas que, por avatares del destino, viven en distintas ciudades pero mantienen una relación sentimental.
"Cuando por ambas partes el sentimiento es verdadero, la distancia acaba siendo una etapa más de la pareja e, incluso, sirve para acercarlos tanto que resulta beneficioso pues consolida una relación profunda en la que ambos son conscientes del esfuerzo que eso implica", explica el psicólogo Emiliano de la Cruz.
El gran problema de estas parejas es que "el ser humano necesita, por naturaleza, el contacto físico para saberse querido y, en el caso de una relación a distancia, esto se hace especialmente duro. Aunque gracias al avance de las nuevas tecnologías (chat, cámaras web...) esta lejanía se acorta, no es lo mismo escuchar la voz del otro que ver sus reacciones y gestos o poder contar con él cuando te apetece y no tener que esperar a un momento determinado", comenta la psicóloga clínica Carmen Recio. Un contacto que también se hac enecesario a nivel sexual. "Aunque el sexo no lo es todo es una pareja, lo cierto es que poder sentir un abrazo o la piel del otro une mucho", añade Recio.

Confianza mutua
¿Cómo solventar estas trabas? Los expertos son tajantes: con mucha comunicación y confianza mutua. Se generalmente estos dos atributos son la base de una relación de pareja, con kilómetros por medio se hacen más que imprescindibles. "Uno no tiene por qué estar continuamente pegado al otro para conocerse y unirse más, basta con que ambos cimienten su amor en una comunicación fluida y una seguridad fuerte", asegura Emiliano de la Cruz.
Cuando surjan malentendidos la solución siempre pasa por la clásica fórmula de decirse las cosas y no guardárselas. "Si, por el contrario, el problema es más grave, lo mejor es intentar verse y aclararlo todo cara a cara", subraya Andre Mínguez, quien mantenía desde hace treas año una relación a distancia.
Así, al final, aunque cada pareja es un mundo, quien vive esta situación no lo duda: todo se sobrelleva, desde una pelea por una interpretación errónea hasta un "affaire", pero lo importante es tener siempre claro que sincerándose se solucionan las cosas.
Si con el tiempo, el amor que se ha creado resulta ser mutuo y real, el desenlace sólo es uno: cambiar la distancia por la proximidad. "Una relación no puede mantenerse indefinidamente a kilómetros, ya que al final se deterioraría y cada uno acabaría haciendo la vida por su cuenta", apunta De la Cruz.

Dejarlo todo por él
Es entonces cuando surge una pregunta: ¿estarías dispuesta a dejarlo todo por tu chico, o él por ti, e irte a vivir a otra ciudad, quizá a otro país, y empezar de cero? Para evitar futuros reproches, los expertos aconsejan huir de la impulsividad y tomar las decisiones de manera muy meditada.
Además, "lo ideal es que la persona que se desplace intente asegurar su situación laboral de antemano. Parece un poco materialista, pero estas situaciones exigen tener los pies bien puestos en la tierra. No hay nada peor que una relación en la que uno echa en cara el gran esfuerzo que un día hizo por el otro. Se ha de tomar una decisión en la que se beneficien ambas partes", aconseja De la Cruz.


Hay que ver lo oportunas que son a veces las revistas femeninas, esas que vienen de vez en cuando con el periódico, y lo que se aprende leyéndolas... hay que ver...

10 comentarios

Marta -

Señora del Desierto, Dunita, es un gran esfuerzo, una gran prueba, pero el premio que se recoge al final, tras una larga espera, merece, -creo-, la pena. Siempre he pensado, -hasta que me ha le dado- que el amor puede con todo (sigo pensándolo), y que la distancia que ahora tendrás no será más que otra prueba de amor, que terminarás venciendo.

Besos

La Mariposa -

DuNa:
La distancia fortalece los grandes Amores, debilita los frágiles. Será toda una prueba, sin duda. Si la superáis, tendréis el resto de la vida por delante.
Además, el tiempo y el espacio son sólo dos dimensiones relativas...
Besos!! ;-)

Alejandro -

Pensé que el artículo encaraba el tema desde otro lado, pero no dice mucho concreto.

Miguel -

Hola Duna.
Y si, las revistas femeninas son muy interesantes. Y las leen muchos hombres ;)
Conozco parejas que han logrado vivir separados bastante tiempo, pero al final han acabado juntándose. El problema de esto es quien hace el sacrificio laboral. Antes era "fácil", siempre salía perdiendo la mujer.

Un saludo.

Hechi -

Interesante árticulo,la respuesta sólo la tenéis vosotros, escuchad vuestro corazón sin dejar que penetren la voz de los miedos( fastidian todo), él es sabio y os dará la respuesta correcta.
Que vaya muyyyyyyy bonito!!!
Muá

Iván -

Aunq suene egoísta, como uno nunca sabe quién va a estar ahí mañana, lo primero es asegurarse lo económico y luego lo sentimental, porque si se hace al revés al final no se tiene ni lo uno ni lo otro.

Besos.

Aradalion -

Estoy de acuerdo con Ardy. La clave es el tiempo (aunque el amor puede superar cualquier dificultad).

De todas formas no hagas mucho caso de lo digo. Soy un fracasado en relaciones a distancia. :)

Ardi -

Dicen que la distancia es el olvido... pero yo no concibo esa razón... // Sin embargo, ya te dije otro día que sí, que el amor supera las distancias, pero no las distancias + el tiempo. Si lo tienes claro, vete con él. Y de acuerdo, tiene razón el articulista práctico: amarra los detalles, bien amarrados.

Pero ¿qué estoy diciendo? No aceptes consejos de un extraño ;-)

DuNa -

Si para entonces estamos juntos, sería un gran paso (me comen las grandes ciudades), pero es posible. Antes tienes que irte y prometer volver... :-)

H -

Estoy de acuerdo con loq eu dice sobre todo, emiliano de la Cruz. Y me pareció curioso lo ultimo que pone. Dejarlo todo por él, se deja o se crea, es la cuestión, y estarías dispuesta a irte a barcelona una vez que acabases, si alli hubiera trabajo de lo nuestro... y una opción de progreso...