Blogia
Duna Loves

Se fue...

Se fue... El histórico fotógrafo Henri Cartier-Bresson muere en París a los 95 años de edad

El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson murió el pasado día 3, a las 09.00 horas, en su casa de Luberon (París) a los 95 años de edad, según comunicó la familia del artista.

Considerado uno de los mejores fotógrafos de la Historia, Cartier-Bresson es uno de los testigos artísticos y documentales del siglo XX, que retrató mediante miles de fotografías, de guerra, de viajes o de perfiles de los grandes personajes de su tiempo. Como lo define su propia fundación abierta el año pasado en París, Henri Cartier-Bresson fue "el ojo de un siglo".

Nacido un 22 de agosto de 1908 en Chanteloup (Seine et Marne, Norte), Cartier-Bresson mostró enseguida una especial aptitud para las artes plásticas, especialmente la pintura. Apenas adolescente, se mostró interesado en la fotografía, en aquellos tiempos poco desarrollada pero de la que ya no se separaría nunca más.

Corresponsal de guerra, el fotógrafo galo captó las miserias y la tragedia de la Guerra Civil española, así como de la II Guerra Mundial. Durante su larga vida, Cartier-Bresson fundó la prestigiosa agencia de fotografías Magnum y no cesó de viajar, como testimonian sus series de fotos sobre la antigua Unión Soviética, sobre México o la India.

Cartier-Bresson fue un personaje más del renacimiento cultural de la París de posguerra, donde trabó amistad con artistas de la talla del escultor suizo Alberto Giacometti, o los escritores Jean Paul Sartre y Albert Camus.


Au fond, ce n'est pas la photo en soi qui m'intéresse. Ce que je veux c'est de capter une fraction de seconde du réel
Henri Cartier-Bresson

2 comentarios

bokuden -

Sí, es una foto alucinante. Debía ser un gran fotografo.

Manuel -

La foto de la portada, me ha dejado alucinado, es preciosa.

Un saludo